lunes, 16 de agosto de 2010

CIERRE DE BLOG

Bueno para dar cierre a este blog de trabajo hago mencion de que esta materia me sirvio, darme cuanta de lo importante que es conocer a las personas ya que la meteria esta enfocada en hacernos ver lo importante que es conocer a la organizaciòn ya que es asi como podemos dar una intervenciòn en cualquier problema que pueda surgir , es decir para nosotrso comon administradores no es de gran ayuda ya que nos facilitara como intervenir ante situaciones dificiles por la cuales este pasando la organizaciòn.


De este cuatrimiestre me llevo algo de mis compañeros y usted maestro gracias por su apoyo y opr habernos compartido algo se ese conocimiento que tiene asi como de aquellas experiencias que nos ayudan a crecer como persona.
* DINAMICAS DE GRUPO *
Este tema fue muy interasante ya nos habla acerca de que es un grupo ,sus fases , su estructura como estan conformados , las pistas para detectar un sano9 de unn grupo enfermo , como se da la comunicaciòn entre los diferentes tipo de grupos , que hacer para la resoluciòn de copnflictos entre los grupos ect. el tema fue muy extenso pero de lo que puedo comentar es que :
nosotros como personas tenemos la necesidad de interactuar con muchas personas en donde es ahi donde surge la necesecidad de crear un grupo el cual puede darse de dos maneras:
El formal :Que es aquel esta conformado por personas y que tienen un mismo fin en comun y
El informal: Que es aquel que se da de manera espontanea y que puede estar conformado por amigos etc.
Grupo primario: Aqui se da la interacciòn cara a cara, surge la comunicació sin elementos intermediarios.
Grupo secundario: es de una formacion espontanea y no se da una interaccion directa.
Tambien mencinaron que en los equipos pueden darse diferetentes tipos de comunicaciòn como los son:
De afecto: Es la interaccion con otras personas, el hecho fundamental de nuestra existencia.
De utilidad: Necesidad de producir, de canalizar las energias por una tarea.
De sentido: Es la necesidad de comprender a los que nos rodean y lo que nos ocurre, de conocer lo que vemos.
Al muy interesante que se menciono es que un grupo se caracteriza por: tener una atmosfera informal y libre de tenciones en donde todos participan de una u otra manera y no se sienten inseguros y sus ideas siempre son aceptadas, en donde no existen las criticas, no hay miedos ni preciones y todas las personas se escuchan atentamente.
Los roles que pueden darse en un grupo mencionaban que eran:
  • Persona líder.
  • La tímida.
  • La habladora.
  • La dispuesta.
  • La cooperativa.
  • La competitiva.
  • La sumisa.

CONCLUSIÓN:

Apesar que la lectura fue muy extenza cabe mencionar de que es muy interesante y a nosotros como grupo nos sirvio para darnos cuenta de que en un grupo es muy importante la comunicacion , las opiniones, la participacion y nos permite conocer la forma de interactuar de las personas. Nos ayuda a ver que roll estamos llevando acabo dentro del grupo y si es correcta la manera como estamos actuando como grupo.

CASO SOBRE EL INDICE DE PREROBACIÒN D-129
Esta fue una actividad en la que nos pudimos dar cuenta nosotros como grupo que era una situaciòn por la que estabamos pasando y en la que estabamos fallando, apesar de que fue un tema desagradable por que a nosotros como grupo pues no es nada bueno ni por lo cual debemos estar orgulllosos pues fue un caso real en el cual todos como grupo analizamos e hicimos un debate en donde dimos nuestras opiniones y puntos de vista del por que estaba sucediendo eso.
Con todo el grupo compartimos opiniones dimos las causas del pr estaba sucediendo eso asi como tambien las posibles soluciones de como podriamos resolver dicha situcaciòn; de igual manera investigamos de manera indivual algun tipo de intervencion con la cual pudieramos dar resoluciòn a dicho problema .
La actividad estubo interesante pero tambien a nosotrso como grupo nos sirvio para darnos cuenta de aquellas cosas en la cuales hemos estando fallando , hubo pequeñas discusiones pero tambien nos dimos cuenta de que era muy importante conocernos mas como grupo, convivir mas y cambiar nuestra actitud la cual muchas veces es la que no nos deja crecer como personas.

domingo, 15 de agosto de 2010


TEORIA Y DESAROLLO ORGANIZACIONAL

De acuerdo a una lectura que se realiza0 sobre el desarrollo oraganizacional puedo comentar que este es un metodo el cual se refiere a los cambios planificados en la organizaiòn que se centra en la calidad de las relaciones humanas ; en donde se manejan valores coomo lo son:


*Respeto por las personas

*Confianza y apoyo

*Igualdad de poder

*Confrontaciòn

*Participaciòn


ETAPAS DE DESARROLLLO ORGANIZACIONAL


Mencionaba que soy :
1.-Un Diagnostico inicial: En donde se hace una recopilaciòn de informaciòn.

2.- Dianostico: Mediante una observaciòn , entrevistas semi-estructuradas , o cueionarios .

Menciono algunas tecnicas como son:

1.-La retroinformaciòn con base a encuestas.

2.- La formaciòn de grupos

3. Los circulos de calidad .

En donde con dichas tenica te permiten tenetr un trabajo as eficaz y de calidad.






*CAMBIO ORGANIZACIONAL *

Se menciono que era la capacidad de adaptaciòn de las oganizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno y externo que rodea a la organizaciòn y estos surgen debido a la necesidad de romper com el equilibrio existente para cambiarlo por uno mas provechoso .

Tambien se mencionaron los tipo de cambio como lo son:
Los reactivos: estos son los que se dan en una organiozacion como respuetsa a una coyuntura externa o interna denominada .

Los cambios anticipatorios :Los cuales mencionaban que son los que buscan adelantarse a situaciones contextuale de la organizaciòn es decir buscan ajustrala a planes futuros .

Tambien se menciono que los moivos por los que es necesario el cambio se da por difrerentes causas como lo son:

*La competencia esta un nivel mas que la organizaciòn.

*Necesitan cambiarse las relaciones laborales .

*Se debe cambiar la estrategia de arprendizaje organizacional .

*Existen conflictos en la organizacion que requieren de una intervenciòn etc.



CAMBIOS ADAPTATIVOS


Estos se dice que son las fuerzas externas mas las internas las que llevan a la necesidad de cambios adaptativos es decir se da por aquellos factores que afectan ala organizaiòn de manera indirecta takl como lo es la teciologia, la competencia que los rodea etc.


CAMBIOS REVOLUCIONARIOS


Este se caracteriza por ciertos rasgos tal como lo son:

La modificaciòn sustancial y discontinua de la forma , estructura naturaleza de la organizaiòn, cambio en los procesos tecnologicos , en la estructura de la organizaciòn o en la conducta o habilidades de todos los empleados .





BLAKE MOUNT

Segun este autor vizualiza al desarrollo oreganizacional como un plan de conceptos y estrategias tecnicas tacticas y tecnicas para sacar la comparaciòn a una situaciòn que constituya la excelencia dentro de una organizaciòn bucando siempre
objetivos como:

*creaar un clima de receptivivdad para conocer las realidades organizacionales y de apertura para la ersolucion de problemas .

*Diagnoosticar problemas y situaciones insatisfactorias.

*Desarrollar las potenciabilidades de los indiviuos y grupos que conducen a la sinergia de esfuerzos y trabajo en equipo.

*Compatibilizar ,viabilizar, armonizar, e integrar las necedidades y objetivos de la empresa.

Entre otros , y el se enfoca mas a lo que es los grupos de trabajo y de equipo.



MODELO ORGANIZACIÒNAL DE FARIA DE MELLO

*FARIA DE MELLO*



Faria de Mello para el desarrollo organizacional presenta un modelo de cambio planeado estableciendo el contacto y una consecuencia logica , hace del desarrollo oraganizacional como un proceso dinamico , dalectico y continuo de cambios planeados apatir de diagnosticos utiliza ndo estrategias , motodos e instrumentos para optimizar la interacciòn entre personas y grupos para el constante perfecionamiento y renovacion de sus sitemas .
Faria de Mell0 se basaba ebb 7 pasos :
1.- indetifiacr el problema

2.-Consulta con un especialista en D.O

3.- Despues se realiza la integraciòn de datos y diagnostico preliminar

4.- Se realiza una retroalimentaciòn

5.-Depues un diagnostico detallado del problem a resolver.

6.-Despues de haber analizado el problema se implementa un plan de acciòn.

7.-Se realiza la integracion de datos despues del plan de acciòn .


En conlcusion el autor nos hace incapie sobre lo imporante que es mantene estrable ala organizaciòn sin olvidar que la empresa es para el hombre y el homber para la empresa simpre adaptandose , evolucionando y renovando .

martes, 3 de agosto de 2010

TEORIA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL SEGUN DIFERENTES AUTORES


TEORIA DE MC MAGREGOR
segun MC-MAGREGOR define al desarrollo organizacional como la resultante de la interacciòn entre la estructura formal y la personalidad de los individuos que laboran en la misma y como eficacia y la deficiencia en el logro de los objetivos organizacionales.
CARACTERISTICAS :
*La organizacion considera al individuo como un recurso mas de manejo que los administradores pueden manejar;cuya respuesta a esa forma de manejo puede ser predecible.
* Sus teorias se basan en lo que muestra la realidad a la que se enfrentan los administradores durante su ejercicio de funciones laborales.
OBJETIVO:
  • Menciona magregor que es muy importante que la organizaciòn cuente con una autoridad para ejercer el control administrativo.
  • Considera que cualquier organizaciòn debe ser administrada atra vez de unas forma organizativa .

Mc-Magregor se basa en don teorias en la teeoria "X " y la teria "Y" :

LA TEORIA X:Describe los posibles supuestos que tienen la teorias tradicionales de la organiazaciòn acerca del hombre.

LA TEORIA Y:Describe el comportamiento del individuo en donde abandona los parametros de seguridad para pasar a considerar los parametros de riesgo y principalmente de inquietud.

CONCLUSIÒN:

Pues este autor hace incapie en la necesidad de cambiar el principio basico en el que sustentan las teorias organizacionales clasicas que es el principio de autoridad ,por un principio que se base en la integraciòn de los intereses del individuo como persona y los intereses de la organizaciòn.